Explorando el vínculo entre la endocrinología y la diabetes: comprendiendo su salud hormonal

¿Conoce el vínculo entre diabetes y endocrinología? Los expertos dicen que el desequilibrio hormonal es una de las causas de la diabetes. El manejo hormonal pertenece al sistema endocrino. Es muy posible que la diabetes se vea afectada por un desequilibrio hormonal, lo que aumenta el riesgo de sufrir otras complicaciones relacionadas con la diabetes, como enfermedades cardíacas, problemas renales, problemas de visión, etc. Es por eso que debes conocer la conexión entre la endocrinología y la diabetes y cuándo Debe visitar a un endocrinólogo por diabetes. 

Continúa leyendo para averiguarlo. 

El vínculo entre endocrinología y diabetes 

Existe una estrecha conexión entre el sistema endocrino y la diabetes porque el sistema endocrino controla las hormonas de nuestro cuerpo. Incluso cambios menores en esas hormonas pueden afectarlo profundamente. Es posible que experimente aumento de peso o huesos debilitados. Condiciones como la diabetes pueden afectarle debido a esta alteración. 

Quizás sepa que la diabetes ocurre cuando el páncreas reduce la producción de insulina o el cuerpo no la usa adecuadamente. La función principal de la hormona insulina es transportar el azúcar desde el torrente sanguíneo a las células. El azúcar se convierte en energía para las células que realizan funciones corporales y el azúcar restante se almacena en el hígado para el futuro. 

El azúcar se produce en nuestro cuerpo a partir de los alimentos que comemos. Y si se libera azúcar en el cuerpo cuando la insulina no se usa adecuadamente o se produce muy poca o ambas cosas, la acumulación de azúcar comienza en la sangre. Esto significa que el desequilibrio de la hormona insulina puede causar diabetes. 

De manera similar, las personas con diabetes corren el riesgo de desarrollar problemas de salud graves como ceguera, enfermedad o insuficiencia renal, daño a los nervios, ataques cardíacos, derrames cerebrales o problemas en los pies. 

 

¿Qué desequilibrios hormonales pueden provocar diabetes? 

La hormona principal es la insulina, que provoca diabetes, pero algunas otras hormonas afectan los niveles de azúcar en sangre, lo que aumenta su riesgo. Esto incluye hormonas como: 

  • La hormona glucagón puede controlar la producción de glucosa y cetonas en el hígado, lo que ayuda a mantener el equilibrio de combustible y los niveles de azúcar en el cuerpo. 
  • La amilina ayuda a mantener los niveles de glucagón en el cuerpo y te hace sentir satisfecho después de comer. Esta hormona puede disminuir los niveles de azúcar en sangre. 
  • La hormona epinefrina, también conocida como adrenalina, puede estimular el hígado para que produzca azúcar y promueva la descomposición de grasas y nutrientes. Además, también puede aumentar los niveles de azúcar en sangre. 
  • El cortisol es una hormona esteroide que hace que la insulina sea resistente a las células musculares y grasas y mejora la producción de glucosa en el hígado en respuesta al estrés. Si bien algo de cortisol es importante, demasiado puede aumentar la resistencia a la insulina. 
  • La hormona estrógeno también afecta la respuesta de la insulina. Cuando sus niveles cambian, también afecta el aumento o la disminución del azúcar en sangre, lo que significa que el estrógeno está relacionado con la diabetes tipo 2. 

 

¿Cuándo consultar a un endocrinólogo por diabetes? 

Debería consultar a un endocrinólogo por diabetes: 

  • Cuando eres nuevo en la diabetes y quieres aprender todo sobre ella para controlarla. 
  • Cuando su médico no tiene mucha experiencia en el tratamiento de la diabetes. 
  • Accidentalmente se pone muchas inyecciones o bombas de insulina. 
  • Su diabetes se vuelve difícil de controlar o el tratamiento no está funcionando. 
  • Desarrolla complicaciones de la diabetes. 

También puedes visitar a un endocrinólogo incluso cuando tu médico no te lo sugiera. Pero cuando se trata de visitar primero, visite siempre a su médico de atención primaria y luego a otros médicos, o tal vez juntos si cooperan. 

 

El sistema endocrino gestiona muchas hormonas importantes que están relacionadas entre sí de una forma u otra. Cualquier desequilibrio hormonal puede afectar las hormonas vinculadas. Por eso la endocrinología se relaciona con la diabetes debido a la interconexión hormonal. Si tiene diabetes, consultar a un endocrinólogo puede ayudarlo a comprender mejor la diabetes y sus efectos sobre otras hormonas. Con la ayuda de un endocrinólogo y un diabetólogo, podrá controlar su diabetes con facilidad y vivir una vida mejor. 

 

Si busca un endocrinólogo, no se preocupe, contamos con los mejores endocrinólogos que podrán diagnosticar adecuadamente su afección y tratarlo en consecuencia. Llámenos al +1-347-384-5690 y obtenga respuestas a todas sus consultas. Acceda a www.doralhw.org o visítenos en la avenida Pitkin 1797, Brooklyn, NY 11212 para programar una cita con nuestro endocrinólogo para obtener el mejor tratamiento. Contamos con los mejores endocrinólogos que tratan este tipo de enfermedades y personal servicial para ayudarle durante su tratamiento.